viernes, 27 de diciembre de 2019

Monseñor Francisco Cerro nombrado Arzobispo Prelado de Toledo

En la mañana del 27 de diciembre, la Nunciatura Apostólica ha informado a la Conferencia Episcopal Española que el Papa Francisco ha nombrado a Mons. Francisco Cerro Chaves Arzobispo de la Archidiócesis de Toledo.

Este nombramiento ha recaído en nuestro Obispo porque el Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Toledo de Don Braulio Rodríguez Plaza conforme al canon 401, parágrafo 1, del Código de Derecho Canónico. Nuestro Obispo a partir de este momento pasa a ser Administrador Apostólico de nuestra diócesis de Coria-Cáceres. La toma de posesión de su nueva sede episcopal se comunicará en su momento.

 De momento no se ha comunicado quien será el próximo Obispo de la Diócesis. Será un proceso que durará meses como se explica en el vídeo que les ofrecemos a continuación. Mons. Braulio Rodríguez seguirá al frente de la diócesis de Toledo como administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor. Mons. Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres desde 2007 Nació el 18 de octubre de 1957 en Malpartida de Cáceres y cursó los estudios de Bachillerato y de Filosofía en el seminario de Cáceres, completándolos en el seminario de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981 en Toledo. En 1997 se licenció y doctoró en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Además, es doctorando en Teología de la Vida Consagrada en la Universidad Pontificia de Salamanca. Inició su ministerio sacerdotal en la diócesis de Toledo donde desempeñó diversos ministerios, entre ellos, el de vicario parroquial de «San Nicolás»; consiliario de Pastoral Juvenil; colaborador de la parroquia de «Santa Teresa»; y director de la casa diocesana de Ejercicios Espirituales de Toledo. Es miembro fundador de la «Fraternidad Sacerdotal del Corazón de Cristo» y fundador de Instituto Secular Cor Iesu. Desde 1989 trabajó pastoralmente en Valladolid, donde fue capellán del Santuario Nacional de la Gran Promesa y director del centro de formación y espiritualidad del «Corazón de Jesús».
También fue director diocesano del «Apostolado de la Oración» y miembro del consejo presbiteral diocesano; delegado diocesano de Pastoral Juvenil; y profesor de Teología Espiritual del Estudio Teológico Agustiniano. El 21 de junio de 2007 se hacía público su nombramiento como obispo de Coria-Cáceres y el 2 de septiembre del mismo año recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de la diócesis.

 En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias y de Comisión Episcopal del Clero desde 2017. Dentro de esta última Comisión, es Presidente Nacional del Diaconado Permanente. Ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Vida Consagrada (2007-2017) y de Apostolado Seglar (2008-2011).

 Visita aquí LA GALERÍA FOTOGRÁFICA


No hay comentarios:

Publicar un comentario